Justificación de la metodología
Para realizar este trabajo
se utilizaron una base de métodos:
1. Escogimos el tema de nuestro trabajo: elegimos
la administración de Negocios ya que es un tema interesante de nuestra carrera.
2. Concebir la idea de la investigación: la idea
es saber todos los beneficios de la administración en un negocio o empresa y
cuántos empleados la usan.
3.
Plantear el problema de la investigación: en
este caso saber que empleados de las empresas no usan la administración
eficientemente por medio de un sondeo y gráficas.
4.
Tipo y nivel de investigación: Documental
5.
Hipótesis y variables: Si el uso de la
administración es la causa de un buen negocio entonces sin la administración no
hay eficiencia, ni eficacia en una organización.
6.
Diseño Metodológico:
a) Diseñar
el marco teórico
b) Hacer
la justificación de la metodología
c) Realizar
encuestas
d) Realizar
graficas
e) Completar
el trabajo con graficas
f) Conclusiones
g) Elaborar
y presentar informe final
Este trabajo se realiza para
conocer la importancia que tiene la buena administración en cualquier negocio o
empresa.
Una buena administración es
la clave para conseguir la meta deseada, una administración que está enlazada
en sus objetivos condice al éxito pues el orden, la constancia, los valores
como el compromiso la responsabilidad, y la honestidad, obviamente marcan el
camino propicio para lograr el éxito de la empresa.
En este proyecto se harán
encuestas al personal de dos empresas para conocer la administración que se
está llevando acabo, su importancia y el resultado que han obtenido de usar una
buena administración.
Y así mismo realizaremos
unas gráficas para representar la importancia de una buena administración y así
llegar a una conclusión.
INTRODUCCIÓN
Importancia de la
Administración
La administración nace con
la humanidad por lo cual su carácter universal’‘’, se encuentra presente en
todas partes, y en todos los ámbitos, esta imparte efectividad a los esfuerzos
humanos, y en general es esencial para cualquier organismo social. A
continuación se verán algunas de sus características y su importancia.
Universalidad: El fenómeno
administrativo se da donde quiera que existe un organismo social ya que dentro
de estos siempre tiene que existir una coordinación sistemática de medios.
Especificidad: La administración
siempre se encuentra acompañada de ciencias de diferente índole como: la
economía, la contaduría, la ingeniería entre otras, sin embargo esta mantiene
su especificidad a pesar de su estrecha relación en los diferentes procesos.
La unidad del proceso: A
pesar de que el proceso administrativo este compuesto por diferentes etapas,
este es único, este es constante, lo que varía es su grado de aplicación en los
diferentes procesos en los cuales se desee aplicar.
Siempre se debe mantener la interacción de sus
elementos: planeación, ejecución, control, re direccionamiento.
Unidad jerárquica: Todas las
personas que tienen carácter de jefes en un organismo social, tienen un nivel
de participación, este lógicamente esta dado en distintos grados y modalidades,
forman “un solo cuerpo administrativo, desde el Gerente General, hasta el
último mayordomo.
"La administración es
importante"
La
administración es tan antigua como la misma humanidad, es así, como la administración adquiere gran importancia por constituirse en un
proceso necesario para aquellos esfuerzos colectivos, ya estos, públicos –
privados, civiles o militares, grandes o pequeños.
Se pueden hacer análisis administrativos
cualitativos y cuantitativos de casos particulares, para poder determinar si la
administración en referencia es eficaz, eficiente, indiferente o inefectiva:
pero para ello la aplicación técnica y métodos de análisis y teniendo como base
doctrinal esos mismos principios, disponen también de otros medios para llegar
a conclusiones válidas de posible implantación Pragmática.
Por lo tanto, administración es uno de los medios
más importantes de que dispone el ser humano para poder satisfacer sus
múltiples necesidades, dada la dinámica y las características de la época y las
necesidades de labor que distinguen a la humanidad.
La importancia de la
administración en las empresas y negocios.
La administración brinda el
éxito a cualquier organismo social ya que estos dependen directa o
indirectamente de esta, porque necesitan administrar debidamente los recursos
humanos y materiales que poseen.
Una adecuada administración hace que se mejore
el nivel de productividad. La administración se mantiene al frente de las condiciones
cambiantes del medio, ante esta situación proporciona previsión y creatividad.
Indudablemente su gran
emblema es el mejoramiento constante. La eficiente técnica administrativa
promueve y orienta al desarrollo de cualquier organismo social. En la pequeña y
mediana empresa la única posibilidad de competir, es aplicando una efectiva
administración.
Después de haber
estudiado sus características, resulta innegable la trascendencia que tiene la
administración en la vida del hombre. Por lo que es necesario mencionar algunos
de los argumentos más relevantes que fundamenta la importancia de esta
disciplina:
Universalidad: Con la
universalidad de la administración se demuestra que ésta es imprescindible para
el adecuando funcionamiento de cualquier organismo social.
Simplificación del Trabajo:
Simplifica el trabajo al establecer principios, métodos y procedimientos, para
lograr mayor rapidez y efectividad. Productividad y Eficiencia: La
productividad y eficiencia de cualquier empresa están en relación directa con
la aplicación de una buena administración.
Bien común: A través de los
principios de administración se contribuye al bienestar de la comunidad, ya que
proporciona lineamientos para optimizar el aprovechamiento de los recursos,
para mejorar las relaciones humanas y generar empleos.
Administración es el proceso
de Diseñar y mantener un ambiente de trabajo Para lograr objetivos específicos
grupales. Es esencial para asegurar y coordinar esfuerzos individuales, nace
con caracterizada La Humildad Por Ser Universal Se formaliza en la Especifico
Edad media Unidad de Proceso Actividad del Trabajo.
Encuestas
A continuación se presentan
una serie de preguntas que realizamos en dos empresas, una clínica particular y
una tienda comercial, para así saber cómo se lleva a cabo la administración de
Negocios y si el personal es eficiente o ineficiente.
Tipo de encuesta: abierta
1.- ¿Cuáles son las
actividades más frecuentes que realiza?
conducción
y coordinación en todo tipo de organizaciones;
intervenir en la definición de los objetivos y las políticas de las organizaciones;
intervenir en la evaluación de los impactos social y ambiental de las decisiones administrativas de las empresas e informar a sus directivos sobre las medidas posibles para preservar la calidad de vida y el medio ambiente;
diseñar y asesorar en materia de estructuras, sistemas y procesos administrativos; intervenir en tareas de consultoría y administración de personal, en tareas de búsqueda, evaluación y selección;
formular y administrar el presupuesto, la evaluación de proyectos de inversión y los estudios de factibilidad financiera en empresas públicas y privadas;
diseñar y conducir procesos de logística, producción, y comercialización de bienes aplicación y servicios;
intervenir en la definición de los objetivos y las políticas de las organizaciones;
intervenir en la evaluación de los impactos social y ambiental de las decisiones administrativas de las empresas e informar a sus directivos sobre las medidas posibles para preservar la calidad de vida y el medio ambiente;
diseñar y asesorar en materia de estructuras, sistemas y procesos administrativos; intervenir en tareas de consultoría y administración de personal, en tareas de búsqueda, evaluación y selección;
formular y administrar el presupuesto, la evaluación de proyectos de inversión y los estudios de factibilidad financiera en empresas públicas y privadas;
diseñar y conducir procesos de logística, producción, y comercialización de bienes aplicación y servicios;
2.- ¿Con que otros
profesionistas comparte el campo de trabajo, su profesión?
Se trabaja con contadores,
mercado logos, ingenieros, médicos, etc.
3.- ¿Qué tipo de
instrumentos o materiales son los típicos en el ejercicio de su trabajo?
Intervenir en equipo con
enfoque interdisciplinario en proyectos que requieran la integración
profesional de la administración con otras áreas del conocimiento;
Intervenir en proyectos de
investigación relacionados con el desarrollo del saber científico el área de
Administración;
Fomentar el desarrollo y
perfeccionamiento del de profesiones la profesión;
Ejecutar las tareas
reservadas a su profesión de acuerdo con la legislación vigente.
Sistema de computación:
office, internet, mail. Project., Visio.
4.- ¿Cuáles son los riesgos
profesionales que puedes presentarse en el ejercicio de esta carrera?
Toda organización o
empresa, independientemente del tipo de
negocio que desarrolle está expuesto a
muchos tipos de riesgos los cuales pueden ser inciertos. En algunos casos los
riesgos están presentes en todo momento o circunstancia y son
amenazas externas e internas que no precisamente son originadas por una
inadecuada estructura organizacional sino que son inertes a cualquier tipo
de organización.
Existen muchas clases de riesgos los cuales son originados desde el ámbito
externo de las compañías los cuales en
su momento se debe estar en capacidad de enfrentar y dar la mejor solución para que las
empresas no se lleguen a ver tan
afectadas por dichas amenazas.
Entre algunos riesgos
estratégicos e inherentes del negocio tenemos:
Riesgos competitivos normales a diario
como lo son el precio, el servicio, la calidad, productos sustitutos
etc., los cuales deben ser una razón
para fortalecer los procesos, productos y servicios que se están ofreciendo; no dejando de ser un
riesgo permanente.
Riesgo de iliquidez: se
pueden llegar a tener activos improductivos, exceso de financiaciones,
inversiones inoficiosas, inventarios exagerados en bodega etc., los cuales en
un momento dado pueden afectar de manera muy significativa la liquidez de la empresa.
5.- ¿Que otro tipo de
estudios, habilidades o competencias se requieres?
1. División del Trabajo:
Cuanto más se especialicen las personas, con mayor eficiencia desempeñarán su
oficio. Este principio se ve muy claro en la moderna línea de montaje. 2.
Autoridad: Los gerentes tienen que dar órdenes para que se hagan las cosas. Si
bien la autoridad formal les da el derecho de mandar, los gerentes no siempre
obtendrán obediencia, a menos que tengan también autoridad personal
(Liderazgo). 3. Disciplina: Los miembros de una organización tienen que
respetar las reglas y convenios que gobiernan la empresa. Esto será el
resultado de un buen liderazgo en todos los niveles, de acuerdos equitativos
(tales disposiciones para recompensar el rendimiento superior) y sanciones para
las infracciones, aplicadas con justicia. 4. Unidad de Dirección: Las
operaciones que tienen un mismo objetivo deben ser dirigidas por un solo
gerente que use un solo plan. 5. Unidad de Mando: Cada empleado debe recibir
instrucciones sobre una operación particular solamente de una persona. 6.
Subordinación de interés individual al bien común: En cualquier empresa el
interés de los empleados no debe tener prelación sobre los intereses de la
organización como un todo. 7. Remuneración: La compensación por el trabajo debe
ser equitativa para los empleados como para los patronos. 8. Centralización:
Fayol creía que los gerentes deben conservar la responsabilidad final pero
también necesitan dar a su subalterna autoridad suficiente para que puedan
realizar adecuadamente su oficio. El problema consiste en encontrar el mejor
grado de Centralización en cada caso. 9. Jerarquía: La línea e autoridad en una
organización representada hoy generalmente por cuadros y líneas y líneas de un
organigrama pasa en orden de rangos desde la alta gerencia hasta los niveles
más bajos de la empresa.