domingo, 18 de agosto de 2013

La importancia de la administración en los Negocios actuales

      


                             Justificación de la metodología

 Para realizar este trabajo se utilizaron una base de métodos:
1.      Escogimos el tema de nuestro trabajo: elegimos la administración de Negocios ya que es un  tema interesante de nuestra carrera.
2.    Concebir la idea de la investigación: la idea es saber todos los beneficios de la administración en un negocio o empresa y cuántos empleados la usan.
3.     Plantear el problema de la investigación: en este caso saber que empleados de las empresas no usan la administración eficientemente por medio de un sondeo y gráficas.
4.     Tipo y nivel de investigación: Documental
5.     Hipótesis y variables: Si el uso de la administración es la causa de un buen negocio entonces sin la administración no hay eficiencia, ni eficacia en una organización.
6.     Diseño Metodológico:
a)    Diseñar el marco teórico
b)    Hacer la justificación de la metodología
c)     Realizar encuestas
d)    Realizar graficas
e)    Completar el trabajo con graficas
f)      Conclusiones

g)    Elaborar y presentar informe final


Este trabajo se realiza para conocer la importancia que tiene la buena administración en cualquier negocio o empresa.
Una buena administración es la clave para conseguir la meta deseada, una administración que está enlazada en sus objetivos condice al éxito pues el orden, la constancia, los valores como el compromiso la responsabilidad, y la honestidad, obviamente marcan el camino propicio para lograr el éxito de la empresa.
En este proyecto se harán encuestas al personal de dos empresas para conocer la administración que se está llevando acabo, su importancia y el resultado que han obtenido de usar una buena administración.
Y así mismo realizaremos unas gráficas para representar la importancia de una buena administración y así llegar a una conclusión.


INTRODUCCIÓN

Importancia de la Administración
La administración nace con la humanidad por lo cual su carácter universal’‘’, se encuentra presente en todas partes, y en todos los ámbitos, esta imparte efectividad a los esfuerzos humanos, y en general es esencial para cualquier organismo social. A continuación se verán algunas de sus características y su importancia.
Universalidad: El fenómeno administrativo se da donde quiera que existe un organismo social ya que dentro de estos siempre tiene que existir una coordinación sistemática de medios.
Especificidad: La administración siempre se encuentra acompañada de ciencias de diferente índole como: la economía, la contaduría, la ingeniería entre otras, sin embargo esta mantiene su especificidad a pesar de su estrecha relación en los diferentes procesos.
La unidad del proceso: A pesar de que el proceso administrativo este compuesto por diferentes etapas, este es único, este es constante, lo que varía es su grado de aplicación en los diferentes procesos en los cuales se desee aplicar.
 Siempre se debe mantener la interacción de sus elementos: planeación, ejecución, control, re direccionamiento.

Unidad jerárquica: Todas las personas que tienen carácter de jefes en un organismo social, tienen un nivel de participación, este lógicamente esta dado en distintos grados y modalidades, forman “un solo cuerpo administrativo, desde el Gerente General, hasta el último mayordomo.

"La administración es importante"

La administración es tan antigua como la misma humanidad, es así, como la administración adquiere gran importancia por constituirse en un proceso necesario para aquellos esfuerzos colectivos, ya estos, públicos – privados, civiles o militares, grandes o pequeños.
Se pueden hacer análisis administrativos cualitativos y cuantitativos de casos particulares, para poder determinar si la administración en referencia es eficaz, eficiente, indiferente o inefectiva: pero para ello la aplicación técnica y métodos de análisis y teniendo como base doctrinal esos mismos principios, disponen también de otros medios para llegar a conclusiones válidas de posible implantación Pragmática.
Por lo tanto, administración es uno de los medios más importantes de que dispone el ser humano para poder satisfacer sus múltiples necesidades, dada la dinámica y las características de la época y las necesidades de labor que distinguen a la humanidad.


La importancia de la administración en las empresas y negocios.

La administración brinda el éxito a cualquier organismo social ya que estos dependen directa o indirectamente de esta, porque necesitan administrar debidamente los recursos humanos y materiales que poseen.
 Una adecuada administración hace que se mejore el nivel de productividad. La administración se mantiene al frente de las condiciones cambiantes del medio, ante esta situación proporciona previsión y creatividad.
Indudablemente su gran emblema es el mejoramiento constante. La eficiente técnica administrativa promueve y orienta al desarrollo de cualquier organismo social. En la pequeña y mediana empresa la única posibilidad de competir, es aplicando una efectiva administración.
 Después de haber estudiado sus características, resulta innegable la trascendencia que tiene la administración en la vida del hombre. Por lo que es necesario mencionar algunos de los argumentos más relevantes que fundamenta la importancia de esta disciplina:
Universalidad: Con la universalidad de la administración se demuestra que ésta es imprescindible para el adecuando funcionamiento de cualquier organismo social.
Simplificación del Trabajo: Simplifica el trabajo al establecer principios, métodos y procedimientos, para lograr mayor rapidez y efectividad. Productividad y Eficiencia: La productividad y eficiencia de cualquier empresa están en relación directa con la aplicación de una buena administración.
Bien común: A través de los principios de administración se contribuye al bienestar de la comunidad, ya que proporciona lineamientos para optimizar el aprovechamiento de los recursos, para mejorar las relaciones humanas y generar empleos.
Administración es el proceso de Diseñar y mantener un ambiente de trabajo Para lograr objetivos específicos grupales. Es esencial para asegurar y coordinar esfuerzos individuales, nace con caracterizada La Humildad Por Ser Universal Se formaliza en la Especifico Edad media Unidad de Proceso Actividad del Trabajo.


Encuestas

A continuación se presentan una serie de preguntas que realizamos en dos empresas, una clínica particular y una tienda comercial, para así saber cómo se lleva a cabo la administración de Negocios y si el personal es eficiente o ineficiente.

Tipo de encuesta: abierta
1.- ¿Cuáles son las actividades más frecuentes que realiza?
conducción y coordinación en todo tipo de organizaciones; 
intervenir en la definición de los objetivos y las políticas de las organizaciones; 
intervenir en la evaluación de los impactos social y ambiental de las decisiones administrativas de las empresas e informar a sus directivos sobre las medidas posibles para preservar la calidad de vida y el medio ambiente; 
diseñar y asesorar en materia de estructuras, sistemas y procesos administrativos; intervenir en tareas de consultoría y administración de personal, en tareas de búsqueda, evaluación y selección; 
formular y administrar el presupuesto, la evaluación de proyectos de inversión y los estudios de factibilidad financiera en empresas públicas y privadas; 
diseñar y conducir procesos de logística, producción, y comercialización de bienes aplicación y servicios; 


2.- ¿Con que otros profesionistas comparte el campo de trabajo, su profesión?
Se trabaja con contadores, mercado logos, ingenieros, médicos, etc.


 3.- ¿Qué tipo de instrumentos o materiales son los típicos en el ejercicio de su trabajo?

Intervenir en equipo con enfoque interdisciplinario en proyectos que requieran la integración profesional de la administración con otras áreas del conocimiento;
Intervenir en proyectos de investigación relacionados con el desarrollo del saber científico el área de Administración;
Fomentar el desarrollo y perfeccionamiento del de profesiones la profesión;
Ejecutar las tareas reservadas a su profesión de acuerdo con la legislación vigente.
Sistema de computación: office, internet, mail. Project., Visio.


4.- ¿Cuáles son los riesgos profesionales que puedes presentarse en el ejercicio de esta carrera?
Toda organización o empresa,  independientemente del tipo de negocio que desarrolle  está expuesto a muchos tipos de riesgos los cuales pueden ser inciertos. En algunos casos los riesgos están presentes en todo momento o circunstancia y  son  amenazas externas e internas que no precisamente son originadas por una inadecuada estructura organizacional sino que son inertes a cualquier tipo de  organización.
Existen  muchas clases de riesgos  los cuales son originados desde el ámbito externo de las  compañías los cuales en su momento se debe estar en capacidad de enfrentar  y dar la mejor solución para que las empresas  no se lleguen a ver tan afectadas por dichas amenazas.
Entre algunos riesgos estratégicos e inherentes del negocio tenemos:
Riesgos competitivos normales  a diario  como lo son el precio, el servicio, la calidad, productos sustitutos etc., los  cuales deben ser una razón para fortalecer los procesos, productos y servicios  que se están ofreciendo; no dejando de ser un riesgo permanente.

Riesgo de iliquidez: se pueden llegar a tener activos improductivos, exceso de financiaciones, inversiones inoficiosas, inventarios exagerados en bodega etc., los cuales en un momento dado pueden afectar de manera muy significativa  la liquidez de la empresa.


5.- ¿Que otro tipo de estudios, habilidades o competencias se requieres?

1. División del Trabajo: Cuanto más se especialicen las personas, con mayor eficiencia desempeñarán su oficio. Este principio se ve muy claro en la moderna línea de montaje. 2. Autoridad: Los gerentes tienen que dar órdenes para que se hagan las cosas. Si bien la autoridad formal les da el derecho de mandar, los gerentes no siempre obtendrán obediencia, a menos que tengan también autoridad personal (Liderazgo). 3. Disciplina: Los miembros de una organización tienen que respetar las reglas y convenios que gobiernan la empresa. Esto será el resultado de un buen liderazgo en todos los niveles, de acuerdos equitativos (tales disposiciones para recompensar el rendimiento superior) y sanciones para las infracciones, aplicadas con justicia. 4. Unidad de Dirección: Las operaciones que tienen un mismo objetivo deben ser dirigidas por un solo gerente que use un solo plan. 5. Unidad de Mando: Cada empleado debe recibir instrucciones sobre una operación particular solamente de una persona. 6. Subordinación de interés individual al bien común: En cualquier empresa el interés de los empleados no debe tener prelación sobre los intereses de la organización como un todo. 7. Remuneración: La compensación por el trabajo debe ser equitativa para los empleados como para los patronos. 8. Centralización: Fayol creía que los gerentes deben conservar la responsabilidad final pero también necesitan dar a su subalterna autoridad suficiente para que puedan realizar adecuadamente su oficio. El problema consiste en encontrar el mejor grado de Centralización en cada caso. 9. Jerarquía: La línea e autoridad en una organización representada hoy generalmente por cuadros y líneas y líneas de un organigrama pasa en orden de rangos desde la alta gerencia hasta los niveles más bajos de la empresa.